sábado, 3 de octubre de 2009

LAS COSAS QUE SE FUERON (3)

Es 18 de Enero,ayer, cumpli 43 años,es un dia tremendamente frio,unos de los mas frios de este año de a994. Muchos vecinos de la localidad me han comentado que les gusto mucho el articulo que publique en la revista de feria del pasado año.Asi que en este frio invierno me he decidido a escribir una nueva parte sobre: LASCOSAS QUESE FUERON.

En algunas de nuestras,casas en los zaguanes, los zapateros remendaban los zapatos,en sus banquillas de madera y en su silla naja de eneas. Alli, tenian de todo: sus chavetas,sus martillos orejeros,sus cerotes,sus cabos,junto con muchas puntillas,saetines y tachuelas. Recuerdo que algunos de ellos hacian unas enormes botas de tachuelas.Casi todos los maestros zapateros tenian su aprendiz, que era el que llevaba el calzado reparado al domicilio del cliente,a cambio de una propinilla.

En aquellos tiempos no olvido, los carros que al final del verano salian cargados de paja procedentes de laseras.Unos iban tirados por vacas y otros por mulos o burros. Descargaban la mercancia, en las puertas de sus casas, y, como apenas si habia coches,cortaban la calle, luego con unas sabanas muy grandes y un biergo,cargaban el material y lo subian a los graneros,cuando se sonaban los mocos,debido al polvo que soltaba la paja, el pañuelo se ponia negro como un carbon.

Tambien a principios de verano, pasaban las bestias cargadas de forraje, y los niños de entonces, parabamos los juegos,y le tirabamos tirones,para coger las espigas,que una vez peladas,nos comiamos el grano, y del tallo nos fabricabamos un pito que le llamabamos SIBIBI.

El juego que practicabamos con mas frecuencia,a parte de darle patadas a una pelota, era el PAPA,una buena lata de tomate de aquellas grandes,que vendian en las tiendas, y unas piedras, y ya teniamos la tarde hecha.En alguna ocasion en vez de acertar a la lata,nos acertabamos nostros mismos.

En en cañon mas abajo de donde estaba el INCITATUS,estaba la Comarcal, alli habia mucho trigo,en montones y en costales,aquellos de listas negras o azules.Alli entre los costales,cuando estaban en la calle, hicimos mas de una rabona, o sea, faltar a la escuela.

El vino y el aceite, lo vendian en las tiendas en botellas de diferentes tamaños, que el cliente llevaba de su domicilio, asi se podia comprar, un cuarto, un medio o un litro de estos articulos.Recuerdo que las botellas de aceite las tapaban con un tapon de corcho y trapo reliado al mismo.Algunas personas compraban la mitad del cuarto,o la mitad de la mitailla,llevaban una libreta de alambre, donde apuntaban lo que se llevaban fiado, hasta que podian pagar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario