jueves, 1 de octubre de 2009

LAS COSAS QUE SE FUERON

Era sabado dia 26 de Septiembre de 1.992, ha amanecido con lluvia despues de una prolongada sequia,el cielo hasta ayer azul intenso, se ha tornado gris, con tintes negros, es el otoño que llega. Sentado tras los cristales,veo caer el agua sobre los tejados de enfrente,y el tintineo monotono del agua sobre las tejas,me hace sentirme un poco nostalgico, pienso y me doy cuenta que tengo ya 42 años, y muchas canas en mi cabeza; sin darme cuenta me introduzco en una especie de tunel del tiempo,y a traves de el recorro paisajes,personas,hechos y cosas que SE FUERON.
Me encuentro en la Plaza del Ayuntamiento,es verano y una musica sale de casa del GUERRA,de una preciosa gramola. Dentro del mostrador,se comen chochos y se bebe vino blanco de la Palma, en vaso o en copa.
Cuando llega Semana Santa, al pasar las cofradias,Rafael el "GUERRA", sacara el altavoz a la calle para ponerle una saeta a cada paso que pase. En verano en la terraza, sacara veladores y sillas negras, para los clientes,que escucharan alegremente los cantes de la epoca,entre vaso y vaso de vino.
Junto a esta taberna, tambien eran muy tipicas la de America y Contreras; el primero tenia un vino embotellado en pequeñas botellas y que estaba muy bueno, y de aperitivo los chocos. Este hombre tenia buenos golpes, y se enfadaba tambien con frecuencia, sobre todo, era muy enemigo y contrario de las costumbres de los jovenes que, en aquella epoca empezaban a despertar y a vivir la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario