jueves, 11 de marzo de 2010

RECORDANDO A MI ABUELO.

Manuel Garcia Espinola, natural de Alanis,(1891 - 1936), casado con dos hijos,fue elgido concejal,en las elecciones del año 1931, en representacion de Izquierda Republicana, el partido de DiegoMartinez Barrios, al que conocia personalmente, ya que el ama de llave de este, era natural de Alanis. Parece ser que al igual que el lider,pertenecio a la masoneria,organizacion muy extendida, por aquellas fechas,en la Sierra Norte de Sevilla. Durante su vida laboral, se dedico, al oficio de maestro zapatero,labor que desempeñaba, en su domicilio de la calle de LA FUENTE,llegando a tener una plantilla de siete u ocho obreros, entre maestros y aprendices.
Cada maestro y aprendiz, tenia su propia banquilla, o banco de zapatero, equipado con todo lo necesario, para realizar su trabajo,aun recuerdo haber visto, durante muchos años,todos estos aperos, en el granero de mi casa.
En los dias de primavera y verano,sacaban sus banquillas a la parte trasera de la calle,o sea al regajo del cañon,bajo las parras que alli habia.
Aun hoy en dia muchas personas de nuestra localidad, recuerdan con cariño a "MANOLITO EL DE AMALIA", por el buen calzado,que salia de su zapateria, y de como a veces en vez de pagar en dinero, se pagaba en especie, o se pagaba en varias veces,a la recogida de la aceituna, en la siega,o al salir la montanera.

Cuando fue elegido concejal,junto con sus compañeros republicanos, iniciaron una serie de proyectos, tendentes a la mejora de la clase obrera, y se sus hijos e hijas,citaremos entre otros, la puesta en marcha de nuevas escuelas, arreglo y empedrado de calles y caminos, reparto de fincs entre los jornaleros,sesion de uso de viviendas de edificion municipales, y muchas otras buenas cosas.

Desencadenado el golpe fascicista, el 18 de julio de 1.936, las fuerzas progresistasde izquierdas de Alanis,reunieron y encerraron en la iglesia de la Vera Cruz, a los derechistas mas destacados de la localidad,no permitiendo,que se les hiciera daño alguno,ya que se pretendia darles muerte,por personasde otras localidades cercanas. El pagoque se les dio por haber salvado la vida de los derechistas, una vez que el pueblofue ocupado por los nacionalistas fue en de la muerte.
El dia 8 de septiembre de 1.936, en las tapias del cementerio local,fusilaron a catorce republicanos entre ellos a tres mujeres.

Manuel Garcia Espinola, nuestro protagonista, no estuvo entre ellos. Durante dos meses,vivio oculto, en casa del alcalde puesto por los nacionalistas, a la sazon familiar de mi abuelo.Creia que alli podria escapar de la furia desatada, pero no fue asi, delatado fue conducido junto con otros grupo de entrañables compañeros, al cementerio de Cazalla de la Sierra, y alli la noche del 20 al 21 de Octubre de 1.936,fueron asesinados. El pasado dia 7 de diciembre de 2004 se les rindio un entrañable homenaje,en la fosa comun, donde juntocon otros defensores de la libertad,esperan un entierro digno. Coronas rojas, y banderas republicanas, estuvieron presentes, en una mañana de intensa lluvia, por primera vez en muchos años, Vivas a la Republica Española, salieron emocionadas de la personas que apretujadas aguantaban la intesa lluvia.

La viuda de MAnuel Garcia, de nombre Asuncion, para poder sacar a sus hijos adelante,puso una pequeña tienda de comestible,que luego con el paso del tiempo regentaria su hijo varon,de igual nombre que el padre.

Asuncion fue una mujer valerosa,que se nego a firmar que su marido habia desaparecido, cuando con ello podia haber librado de la mil a su hijo. Su otra hija Carmen,fallecio recientemente el dia 15 de noviembre de 2008, y su entierro fue digno de ser contado en un proximo escrito.Carmen tuvo dos hijos,el que esto escribe que fue alcalde durante 20 años en Alanis, y su hija Luisa,que tambien fue concejal ambos por el PSOE. Los hijos de Manuel fallecido muy joven, estan tambien muy vinculados a los movimientos de izquierdas, uno de ellos Manolin, es fundador de la Asociacion para la Recuperacion de la Memoria Historica, su hermana Mari Reyes,esta casada con un concejal socialista.

La semilla de MANUEL GARCIA ESPINOLA, "Manolito el de Amalia", no cayo en tierra esteril.

PD. Dias pasados se ha conseguido una subvencion del gobierno de España de unos 60.000 Euros,para proceder a la exhumacion de la fosa comun de Cazalla de la Sierra,para que despues de tanto dolor y sufrimiento puedan descansar en paz.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar