sábado, 30 de abril de 2011

LA FELICIDAD DE LOS EX POLITICOS ( Jose Aguilar )

Este articulo fue publicado en un diario sevillano, no recuerdo en cual, pero al igual que el de Pilar Cernuda,que también he dejado plasmado en mi blog,son dos acertadisimos escritos, que dejan bien a las claras cada uno a su manera el sentir del político o el expololitico, entre los que yo me encuentro, y por lo tanto me siento copartícipe de ambos.
Encuentros recientes con ex alcaldes, ex consejeros de la Junta me reafirman en una antigua sospecha: estaban encantados cuando gobernaban, pero están encantadisimos de haberlo dejado, casi nunca voluntariamente, y regresar a la vida profesional o, al menos a la segunda fila de la política.
Lo que los define a todos ellos,del partido que sean, es la serenidad. nunca tienen prisa, disfrutan de la conversacion, hablan menos de política y, cuando hablan, lo hacen sin tapujos, sinceramente, como si pasar al otro lado de la trinchera les hubiera inoculado el gusto por la verdad. Solo los aspiran en secreto a regresar administran astutamente sus palabras. Por si acaso.
A eso ayudan, sin duda, la propia perpectiva de distanciamiento con que ven la cosa publica y la perpectiva ajena desde la que son vistos ellos. Así como la muerte liquida de súbito todas las deudas del finado, la muerte civil que supone retirarse de la política activa hace que la gente perdone las culpas pretéritas del retirado.
Los mismo que lo vituperaban como cargo publico lo saludan y festejan, cuando no lo añoran, a modo de reconocimiento tardío. Así funciona esto.
Ganan tambien en calidad de vida, un bien muy estimable para cualquiera que no este gobernando por el afan de protagonismo. Redescubren la familia, que es lo que siempre queda cuando ya no queda nada, los placeres cotidianos, que llenan la vida que casi todas las utopias,y esa felicidad de pequeño voltaje que, como saben los sabios, es la unica que hay.
Siempre se dice que el poder desgasta...a los que no lo tienen, y sera cierto. Pero luchar por acceder al poder y, despues, por mantenerlo tambien tiene que desgastar lo soyo. Ademas deshumaniza casi siempre raras veces enriquece como persona. Entonces, ¿ porque tantos lo persiguen ?. Yo creo que porque es un metodo eficaz para salir del anonimato y porque no es uno de esos trabajos monotomos que como decia mi maestro Albert Camun, hace que los dias sean demasiado largos y la vida, demasiado corta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario