domingo, 24 de abril de 2011

LOS HIJOS DE LA POLITICA (Pilar Cernuda)

 "Tengo un hijo que no puede decir que su padre es político. Y desde luego ni por asomo podría confesar que además su padre es político del PSOE. Se quedaría sin amigos, lo mirarían como si tuviera la peste."La frase pertenece a un miembro de la ejecutica socialista, y lo decía con sinceridad  y una profunda pena. Es persona austera, que vive sin alardes, que lleva muchos años en la brega política, que se siente depositario de lo que el llama un "legado histórico", el de los socialistas que sufrieron el exilio, que pasaron decenas de años en la cárcel, que sufrieron persecución durante el franquismo, que han visto como sus familia se sentían desarraigadas en Francia,México, o Venezuela, y que el 28 de octubre del 82, cuando el PSOE llego triunfante al Gobierno de España, pensaron que se iniciaba un nuevo ciclo lleno de esperanza.
Las encuestas indican que, efectivamente, la profesión de político tiene mal cartel, un nefasto cartel. Aunque, si consuela de algo a los políticos, se les podría recordar que no hace mucho eran los periodistas, los que se llevaban, en las simpatías de los ciudadanos, unos periodistas que hoy sin embargo, son mejor vistos, entre otras razones porque se han convertido en el azote de los políticos, aquellos que han barrido para casa, que han caído en la corrupción, que han mentido o que tienen muchos pecados que ocultar. y que con su actitud son los que han llenado de porquería la vida de la política en general-
En este país nuestro en el que existe tanta facilidad para generalizar, se ha caído en la tentacion  de hablar de los políticos como si todos ellos, hombres y mujeres, tuvieran una ambición desmedida, buscaran el enriquecimiento rápido, y pretendieran mantenerse permanentemente en sus puestos, bien en los puesto del gobierno, bien en los de la posición. Cargos estos últimos bien pagados, por cierto que se habla mucho de los ministros o directores generales que no se quieren ir ni a las de diez, porque no están seguros de conseguir un buen sueldo lejos de los despachos oficiales, y se habla poco en cambio de los diputados o ejecutivos de la oposicion que son tan capaces de maniobrar, como los que están en el poder, y no se resignan a que sus puestos tienen un principio y un fin, que ningún escaño o cargo publico puede ser eterno.
digan lo que digan las encuestas, y aunque todos los días nos desayunamos con negras noticias, no se puede decir que todos los políticos son corruptos, perversos, ambiciosos o mediocres de solemnidad. No se puede decir ni de broma, y los que siguen la actualidad política de verdad, los que pisan el asfalto de la política, los que tratan de averiguar lo que ocurre, hablando con los protagonistas y visitando los lugares donde se produce la noticia, en vez de analizar la situación leyendo titulares de periódicos, saben perfectamente que los corruptos y mediocres son unos cuantos, y que la inmensa mayoría de los políticos se ganan el sueldo. Vaya si se lo ganan.
Y no son sueldos precisamente importantes,cualquier empresario de mediana responsabilidad gana mas que un parlamentario y en muchos casos gana bastante mas que el jefe del gobierno o sus ministros, por mucho que se escriba sobre los dineros del presidente del gobierno o sus ministros.
Hay mucho afán de servicio entre los políticos. Hay mucho sacrificio, muchas horas restadas a la familia y a los amigos, muchas naves quemadas, muchos ideales dejados atrás por necesidad de adaptarse con realismo al ejercicio del poder. Hay muchos días de hotel y soledad, muchos viajes incómodos, muchas reuniones, muchas jornadas redactando informes, muchos libros apasionantes dejados una semana y otra en la mesilla de noche por falta de tiempo, para ojear una paginas apetecibles. Hay muchas vacaciones mínimas, mucho estudio, mucha preparación de los debates parlamentarios, muchas madrugadas haciendo cuentas para ajustar unos presupuestos, muchos actos oficiales aburridos, y muchas ganas de mandar todo a paseo, porque la vida se hace muy cuesta arriba.
Y, encima te confiesa tu hijo/a que no se atreve a decir que su padre se dedica a la política-
 Fue pubicado por la autora PILAR CERNUDA,en el suplemento de ABC, el domingo 16 de Abril de 1995, y hoy 16 años después sigue estando este articulo aun mas vivo que en aquel entonces,cuando fue escrito yo era alcalde de Alanis, y parlamentario andaluz,y me sentí tan identificado con el articulo que lo guardaba con un inmenso cariño,porque ciertamente que mi hijo opino de su padre, lo mismo que la autora escribió,por haber escuchado a un político honrado decir aquella frase de "Tengo un hijo/a de 17 años que no puede decir que su padre es político, y mucho menos que lo es del PSOE"-

No hay comentarios:

Publicar un comentario