martes, 10 de mayo de 2011

HISTORIA Y LEYENDA.

En Alanis, pueblo encantador y encantado de historias y leyendas, de tesoros escondidos, y princesas encantadas, no podía faltar tampoco un apellido ilustre de la realeza de España. Es la historia verídica del apellido ALBA, me estoy refiriendo al apellido mas ilustre por títulos nobiliarios de España. Sepan ustedes que dicha casa de ALBA, poseía enormes propiedades de tierras y casas, por toda España, y también las tenían en Alanis, en concreto todo el Robledo, en su conjunto pertenecía a dicha casa, hoy en día dividido entre unos cuantos propietarios, los unos locales, los otros de otros lugares.
Nuestros paisanos del siglo XVIII, mantuvieron un duro pleito con dicha casa de ALBA,que pretendía recuperar esas tierras, que los vecinos de Alanis, habían desmontado, para convertirlas en tierras de cultivo y arbolado,sobre todo plantando robles, de hay el nombre de la finca EL ROBLEDO. Pues bien, cuando los ALBA, intentaron recuperar esas tierras, una vez puestas en producción, fue tal el enfrentamiento, que se llegaron a embiar guardas jurados, para contener a los robleanos, que valerosamente defendendieron sus tierras. Se tieenes noticias de muertos y heridos, sobre todo por parte de los guardas jurados, que eran derribados de sus caballos y puestos fuera de combate.
Entre los documentos que conservo, uno de ellos de unas cincuenta paginas, recoge el pleito entre vecinos y duques, llegando hasta el tribunal supremo, hay que destacar que el ayuntamiento de Alanis, estubo siempre apoyando a sus vecinos.
Tras esta introducción vayamos ahora al posible vinculo entre familiares de Alanis, y los de la famosa casa de ALBA. Existe sin lugar a duda el árbol genealógico de la famosa casa ducal, y lo que es mas importante, ese libro estaba en manos de mi abuela Asuncion Muriana Alba, y de sus hermanos: Eduardo, Rafael, Antonio y Francisco (currito).
Currito era el primogénito, y el que tenia según la tradición el famoso árbol genealógico, de la mencionada casa, como bien dice la expresión el árbol genealógico, estaba formado por un árbol y sus ramas, del tronco partían la ramas de todos los descendientes del primer ALBA.
Currito el encargado de la custodia del árbol genealógico, era dado a entregarse a los placeres del dios Baco,era de pobreza extrema, tanta que vivía en la hermita de San Juan,rodeado de su prole, para cuya manutención se dedicaba a las artes de poner perchas y lazos para la captura de animales, tanto de pluma como de pelo,por lo que era famoso en la localidad por la destreza y habilidad de sus capturas, gran parte de lo que conseguía, lo dedicaba para saciar su sed con el vino.
Pues bien un buen día  apareció por Alanis, un anticuario o enviado de los ALBAS, que sabían de la existencia del árbol genealógico de su ilustre estirpe. Según mi abuela dicho árbol, estaba formado por piel de pergamino, y forrado en parte de seda con letras de oro, y hablaban que aparte de valor incalculable por su histórico valor, también poseía mucho valor dinerario, por la calidad empleada en su elaboración.
A lo iba, que cuando llegaron los compradores, encontraron al bueno de "Currito", bajo los efluvios de su dios adorado - BACO - y por una cantidad que rondaba los veinte duros, mando el pergamino fuera de nuestra villa con viento fresco.y así perdimos el rastro de nuestro tesoro mas preciado. De buen seguro Currito disfruto por unos días del titulo nobiliario, haciendo los honores propios de su rango de nobleza, y por una vez y sin que sirviera de precedente, currito se sintió el autentico duque de ALBA.
También llegaron a mis oídos, y al parecer es cierto, que existió una herencia cuantiosa para los ALBAS de Alanis, pero dejaron pasar el tiempo, y no se presentaron donde estaba depositada. Pasado el tiempo y ante la insistencia de vecinos y familiares, reunieron entre todos, la cantidad necesaria de dinero, para desplazarse e informarse de dicha herencia, pero cuando llegaron, ya se había cumplido el plazo establecido, para tomar posesión de ella, así que paso a manos de una comunidad de frailes,
Así termina esta historia que bien pudiese estar entre las historias y leyendas de nuestro pueblo. Así que ya saben un REPUBLICANO, con parentesco la la ilustre y poderosa casa de ALBA.- sin comentarios -

No hay comentarios:

Publicar un comentario