jueves, 5 de mayo de 2011

LOS MAQUIS.

Estos datos que hoy publico aquí, fue la intervención que dirigí con motivo del 75 aniversario de la República Española,en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alanis,completamente abarrotado de un publico que durante tres días celebraron dicho aniversario. los datos aquí reflejados fueron recogidos de diversas fuentes,cuyos autores no he podido recordar, para hacerlos participes también de este evento.
cuando yo nací en 1951 , aun quedaban gguerrilleros antifranquistas en España, y por supuesto también en las sierra mas escarpadas de Alanis.Eran ya muy pocos, tal vez una docena y luchaban, mas que contra Franco, por su supervivencia.
Como para muchos hombres y mujeres de mi generación, la Guerra Civil, que si vivieron nuestros padres, era un extraño fantasma. Por el respeto y el miedo que aun suscitaba su sola mención, ejercía para nosotros, niños y niñas adolescentes de una España que salia del mundo real, una facinacion asombrosa. Naturalmente, la historia que recibíamos en nuestro entorno era la historia de los vencedores, la de la Enciclopedia Alvarez y la " gloriosa cruzada". Pero la verdadera historia, la que podía recoger la voz de los vencidos y contrastarla con la de los vencedores, esa nos fue robada.
La lucha de la guerrilla antifranquista, la escribieron la gente del pueblo, tenían muy a gala ser los últimos defensores de la República, un régimen que la mayoría de los españoles había elegido democráticamente y que fue eliminado por la sublevacion de una parte del ejercito y la alianza con las fuerzas reaccionarias.
La guerrilla en España se desarrolla fundamentalmente entre 1942 y 1952, aunque aun sobreviven algunos irreductibles o aislados, hasta principios de los años sesenta. aun, a pesar de todo lo que se ha publicado,todavía quedan pequeñas y grandes historias por salir a la luz. Gente que lo dio todo, hasta la vida, por la causa de la España Republicana.
Los enlances han sido los mas olvidados en la revisión histórica que se ha vivido en los últimos años en España. Y, de alguna manera, su heroísmo callado ha sido si cabe mayor que el de los que se echaron al monte.
Según cifras oficiales hubo 20.000 enlances detenidos, otros murieron a manos de las fuerzas de la Guardia Civil, que les aplico la " ley de fugas", les torturo y les fusilo.Eran tan vitales los "guerrilleros del llano", que cuando este apoyo faltaba o era eliminado, la guerrilla no duraba mucho.
Eran los enlances los encargados de transmitir la información con rapidez, ya fuera el numero de guardias civiles en los "apostaderos" ( puentes, encrucijadas de caminos o cortijos), y además estudiaban los posibles sabotajes: polvorines, cuarteles, lineas ferroviarias, .....
En un primer momento, los familiares de las victimas constituyeron el mas importante apoyo para los huidos: padres y madres,cuyos hijos habian sido ejecutados, hermanos represaliados, viudas de republicanos, familiares de presos políticos.
Estas redes de apoyo se encargaban de comprar comida, vestidos, medicinas, y , cuando se podía, munición y armamento. La composición social de los enlances y colaboradores era muy variada: había soldados que pasaban munición, clérigos, maestros, médicos o jornaleros.
La magnanimidad de la colaboración explicaba que una noticia llegase velozmente de punta a punta de una comarca, a través de sistemas que pasaban inadvertidos, como los silbidos de los pastores o por el color y la orientación de las prendas que tendían las mujeres en los cortijos. Así, los de la Sierra podían saber rápidamente le numero de patrullas de las fuerzas de orden y desde donde venían o en que enlance o familiar había sido detenido y que buzón localizado-
En un país en que la envidia seguía siendo el pecado nacional, la denuncia fue el motor de la justicia franquista.
La denuncia era en muchos casos interesada, parcial e insidiosa. Bastaba con afirmar que el denuanciado había pertenecido a un sindicato, partido de izquierda, o miliciano, para que le aguardara una muerte segura.
Por la denuncia se daba rienda suelta al rencor de viejas rencillas,se eliminaban competencias, cambiaban de mano haciendas, se resolvian conflictos familiares por herencias y, en fin ,el ser humano alcanzaba cotas de bajeza moral.
Cuando se producia ka condena a muerte, los familiares del acusado podían recurrir a la posibilidad de recabar informes y firmas entre los vecinos del pueblo, pero debían ser suscritos por el cien por cien de los mismos, lo que resultaba imposible tras una guerra que había hecho aflorar lo peor de los españoles y que aun arrastraba una secuela de odio y rencor.
Una nueva penalidad se añadía a todas las que sufrían los vencidos: la ley de Responsabilidades Políticas de 9 de febrero de 1939. Esta ley, imponía fuertes sanciones económicas y el destierro o extrañamiento. Estas multas elevadas les eran impuestas a personas, por lo general de baja economía, por lo que el Estado aplicaba el embargo de las tierras y los bienes. Para los funcionarios publico preveia además la inhabilitación absoluta.
En 1947 se dicto un nuevo decreto-ley de bandidaje y terrorismo, para combatir la guerrilla, el régimen descargo toda su fuerza sobre la guerrilla y su eslabón mas débil,los enlances. fue una guerra sucia que produjo miles de muertos. cientos murieron en las comisarias, los cuartelillos o en aplicacion de la ley de fugas.
La mujer fue víctima por antonomasia. La mujer fue la gran machacada de la posguerra. Además, en el caso de las mujeres de izquierdas, que estaban casadas con hombres de izquierdas o eran familiares de ellos, la situación fue mucho mas penosa. La mujer ha simbolizado la resistencia callada, esa legión anónima que desde el silencio y la soledad fue refugio,consuelo y apoyo.
Habría que hablar del silencio, la vida valía muy poco, el silencio era lo peor, nuca se sabia de donde podría venir el golpe, así que se sospechaba de todo y de todos, de amigos de toda la vida, de los vecinos. Era una crispación nerviosa intolerable y de ahí que una gran parte de los que se lanzaron al monte fuera debido al miedo mas que por razones políticas.
Entre todos los estudios realizados, aun se echa en falta un perfil, un estudio de edades, profesiones, una sitematizacion de tipos de  conductas.
La guerrilla de la sierra sevillana fue una guerrilla foránea,aquí llegaron los guerrilleros de Córdoba a partir de 1948, buscando enlances y apoyo en las localidades menos perseguidas, luego estos enlances tuvieron que marchas también a la sierra.
Hubo provincias donde la mortandad fue enorme. En Córdoba el historiador Francisco Moreno comprobo la lista de 159 guerrilleros del llano a los que se les aplico la ley de fugas.
Doy por terminada aquí la primera parte de LOS MAQUIS,esperando en un próximo día,escribir la segunda,e intentare en ella incorporar algún episodio de nuestro pueblo.

1 comentario: