domingo, 3 de julio de 2011

COMO SE DESCUBRIO LA NECROPOLIS ROMANA DE ALANIS

Paso a relatarles como se produjo el descubrimiento del túmulo de Alanis, y la necrópolis romana adosada al mismo.
De niño me contaba mi padre que en el sitio denominado " San Ambrosio ", existía un lugar al que se le conocía, popularmente, como el cerro de las " Tinajas ", fui creciendo y me hice mayor, y con la edad despertó en mi la afición por la Historia y, sobre todo, por una de sus ramas, la Arqueologia.  Un día visite con mi padre, el lugar mencionado, nada mas verlo, descubrí  que aquello debía ser un enterramiento ibérico, pues la forma del cerrillo era exactamente la misma que yo, había visto en uno de los libros que había leído, concretamente " Los Íberos ", de la colección Grandes Civilizaciones. Lo comente con gente experta del antiguo régimen, en aquella época en que se hacían buenos descubrimientos con "Misión Rescate ", pero nadie puso interés en el tema. Paso el tiempo y fui elegido alcalde de Alanis, pueblo al que quiero tanto, y creí llegado el momento d sacar de las entrañas de la tierra, el secreto que durante casi 5.000 años, escondía en su interior, y un buen día, previo permiso del dueño de la finca, decidí,quizás indebidamente, excavar con una pala mecánica, siempre con mi presencia y atento al mas mínimo detalle, con la colaboración del dueño de la pala José Delgado Sanchez. Antes de proseguir, quiero decir, que comunique a los Organismos competentes, la posible existencia de los restos arqueologicos, bien es verdad que no lo hice por escrito, sea por lo que fuere, no se le presto como ocurrió anteriormente la atención necesaria.
Lo cierto es que aquí me encuentro yo, en el cerro de las " Tinajas ", con la pala, mi amigo y mi padre. La primera excavacion en una tarde hermosa de sol, no da el mas mínimo resultado, pero en las primeras horas del siguiente día, salta nuestra sorpresa, la pala había levantado las losas de una tumba y junto a ellas, restos de una vasija de "terrasigilata" y huesos a todas luces humanos. Inmediatamente mande parar el trabajo, y me pongo en contacto con Isabel Pozuelo, diputada provincial, que toma interés en el asunto, y me recomienda ponerlo en conocimiento de la Consejeria de Cultura, que por fin interviene rápidamente, personándose en Alanis, el arqueologo provincial Sr, Amores, con otros compañeros, algunos de los cuales me echa una reprimenda por mi atrevimiento, sin el cual nunca habría ellos intervenido. Asumo la responsabilidad plena del error cometido,y no me pesa lo que hice.
Posteriormente un mes después, al  arqueologo Luis J.Guerrero, le es encomendada el trabajo de urgencia que se realizo en el yacimiento, quiero decir sobre este arqueologo, que lo considero un gran profesional, y una excelente persona, que ha realizado en mi opinión, un extraordinario trabajo. Así mismo digo que todos los gastos de vigilancia y trabajos de excavacion, fueron hechos por el ayuntamiento, que me honro en presidir, y como se suele decir " Al Cesar lo que es del Cesar .....", creo que estoy en mi derecho, al menos a que se sepa que el des cubrimiento del dolmen y necrópolis de Alanis, fue debido a mi atrevimiento y al interés y entusiasmo que mi padre demostró siempre hacia ese lugar.
También quiero decir que existe otro dolmen que creo mas interesante,que el que estamos tratando, como así mismo tengo la certeza clara, de que una importante ciudad de origen íbero-romano, se oculta cerca de los lugares donde se levantan los monumentos mencionados. Pruebas tengo de que puede ser así, la pena es que estamos en España, a la que yo tanto quiero, y todavía no sabemos apreciar nuestro glorioso pasado.
PD. años después de publicarse este articulo, se pudo comprobar que estaba en lo cierto,se descubrió otro dolmen, se excavo el del cerrillo de las "tinajas"y apareció la ciudad íbero-romana, en la finca de la rubia.Se hicieron varias campañas arqueologicas en todas ellas, y los resultados están en los manuales arqueologicos,que anualmente publica la Junta de Andalucia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario