domingo, 3 de julio de 2011

EXCAVADA EN ALANIS UNA NECROPOLIS ROMANA, CURIOSAMENTE ASENTADA SOBRE UN DOLMEN

ALANIS,ha sido escenario de un descubrimiento desbordante de secretos enterrados durante milenios y ahora provocadores de la perplejidad de los arqueologos. En principio, nada científicamente inexplicable: una necrópolis romana, ajuares, cerámica y la evidencia de que bajo ella subyace un dolmen. Pero en torno a este enclave hay mucho terreno donde los romanos podían haber inhumado o incinerado, los restos de los suyos si reutilizar una cavidad que, con idénticos fines, tenia ya dos mil años. Y lo hicieron justamente allí disponiendo además los cadáveres de los suyos en forma circular sobre el anillo del dolmen.
Así empezaba el escrito de ÁNGEL PEREZ GUERRA, publicado en el diario ABC, de Sevilla con fecha 20/11/86, y que les transcribo a continuación.

Si los arqueologos tuvieran en sus manos la respuesta exacta a esta y otras preguntas afines,la arqueologia no tendría el atractivo que presenta para especialistas y profanos. Las tumbas, por otro lado están orientadas a Levante, lo que en su mayoría al menos se trata de enterramientos cristianos. un dato mas que añadir a la red de araña en la que, no obstante, puede quedar atrapado el que crea saberlo todo en torno a la reconstrucción de nuestro remoto pasado.Del 9 al 31 de octubre, un equipo de arqueologos dirigidos por Luis Guerrero y asistidos por obreros del PER han excavado en la finca del pago de San Ambrosio del pueblo sito en la Sierra Norte  sevillana, bajo los auspicios de la Delegación de Cultura, que imprimió a los trabajos el carácter de urgencia.
Han aparecido quince enterramientos fechables entre los siglos III y IV después de cristo. doce son inhumaciones y tres incineraciones. Las tumbas están compuestas de piedras planas y cubiertas por lajas de piedra caliza. Los ajuares abarcan vasos cerámicos ( dos terrasigilatas claras de importación africana, un cubilete y diversas jarras de vidrio), y otros objetos personales como un brazalete y una navaja de afeitar. curiosamente, entre las tumbas han salido a la luz ofrendas funerarias. El origen de nuestro culto a los muertos esta detrás de este hallazgo. hoy son flores y recuerdos que colocamos sombre la tumba, o lapidas o monumentos. Entonces eran otros presentes, fruto del mismo impulso de apego a quien se nos va.
Pero lo mas sobresaliente de este yacimiento, en opinión de los técnico es que la necrópolis tardorromana se asienta sobre un túmulo de época calcolitica (hacia finales del tercer milenio antes de Cristo), y es mas que probable que en el centro se encuentre una estructura dolménica, una de las titánicas catedrales prehistóricas que jalonan el territorio andaluz. Ya hace años fue extraída una de las piezas que habitualmente forman los techos dolménicos, y ahora, durante la excavacion, los arqueologos han experimentado la alegría de ver coronada parcialmente aquella insinuación, al encontrar cerámica calcolitica hecha a mano y cuchillos de sílex entre las tumbas romanas, así como parte del anillo de cantos rodados que envolvía los túmulos dolménicos en nuestras latitudes.
Esta información nos dice que en el siglo IV de nuestra era, cuando Roma vivía su bajo imperio y el dolmen de Alanis había cumplido sus dos mil años con creces, este fue reutilizado como lugar de enterramiento, " por lo que se constata la tradición funeraria del lugar hasta entonces", idea que pronto ha prendido entre los testigos de tan singular rescate. Y es que, efectivamente, lo mas serio de todo esto no es que se haya podido aprovechar la estructura del dolmen, recurso por otra parte poco digno de la cultura romana, sino que los enterramientos se han ubicado allí,pero no dentro del dolmen, como procurando para sus muertos la caricia simbólica y no la ventaja practica, de obras que nada tenían que ver con la mentalidad romana, y alejadas de esta en el tiempo por un muro de veinte siglos. Es por tanto la elección romana del lugar lo que llama la atención.
interesante es también el hecho de que las tumbas estén cavadas mirando a Oriente, signo inequívoco de que en ellas reposan los huesos de una comunidad cristiana, aunque algunas incineraciones, podrían ser anteriores y paganas. Y el dato que sigue es quizás lo mas sorprendente de este lugar sagrado. Las sepulturas se disponen sobre el anillo y sobre la zona interna del túmulo, siguiendo la forma circular de aquel. La puerta para intentar  desentrañar incógnitas esta abierta.
¿ Por que gentes pertenecientes al mundo romano se circunscribieron a la misma área mítica definida por sus antepasados del calcolitico para enterrar a sus muertos? ¿ Se dejaron llevar acaso por un sentido de la continuidad que enlazaba con esquemas mentales tan distantes y de los que poco o nada se sabia ? Alguien, algún día, podrá explicarlo.
Este yacimiento se ha salvado paradogicamente, gracias al atentado cometido por una excavadora que logro destruir parte del túmulo y una tumba, dejando al descubierto huesos y cerámica revueltos. Una investigadas las tumbas, el conjunto ha sido vallado y  señalizado para evitar depredaciones, y muy probablemente , así al menos lo aconseja el director en sus informes sera objeto de nuevas excavaciones en la primavera próxima, pese a que se espera topar con un dolmen seriamente expoliado incluso desde época romana. No obstante ellos, los arqueologos, los que permanecen atentos de veras a los vestigios que guarda la tierra, creen que el yacimiento de Alanis puede suministrar aun valiosos materiales para avanzar en el conocimiento histórico de una comarca que, por su lejanía de la capital, ha sido muy escasamente prospeccionada. De las peculiaridades que presenta este caso hay parangones, como el de la necrópolis de Carmona, donde existe una camara de origen prehistorico y presumiblemente dedicada al culto solar ( presenta un oculo cenital), pero no por ello deja de constituir una preciada joya para los coleccionistas de asuntos arqueologicos en los que el hombre  se ha revelado como un ser original-

No hay comentarios:

Publicar un comentario