viernes, 3 de junio de 2011

EL CANAL DE LOS PRESOS (Francisca Adame)

Hay días muy tristes en la vida de las personas,unas veces por que no esperabas te hicieran daño,y otras por ser tu quien lo causa.
Mas vale tarde que nunca
Esto es una gran verdad
Y ahora escuchemos la voz
De los que estuvieron y no están

Al recordar esta historia
Se me parte el corazón
Estación de los Merinales
Campo de concentración
Colonias potenciarías
Esa era la dirección

Allí tuve yo a mi hermano
También estaba mi padre
Allí había muchos hombres
Unidos por el alambre

Debajo de un eucalipto
En una alameda grande
Allí lleve yo a mis hijos
Pa que los conociera mi padre

Estaban redimiendo causa
Que delito cometieron
Solo querían la igualdad
De los hombres y los pueblos

A punta de pico y pala
Hicieron ese canal
Calladitos y en silencio
Detrás estaba el guardián

Canal del Bajo Guadalquivir
Que le quiten ese nombre
Que lo quiten por favor
Es el Canal de los Presos
Lo hicieron con su sudor

Esto no es una poesía
Es una ofrenda de honor
Pa todos los que estuvieron
En campos de concentración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario