lunes, 6 de junio de 2011

A MIS PAISANOS AUSENTES (tuyo es) año 1982

Quiero hoy dirigir mi recuerdo emocionado a todos los hijos/as de Alanis, que por motivos superiores a sus fuerzas, tuvieron un día que dejarnos y marchar a tierras extrañas, con todo el dolor que esto supone-
La falta de trabajo y el bajo nivel de vida, los alejo de sus seres queridos, llevándoles a las grandes ciudades, a vivir en pisos en forma de rascacielos, me imagino la tristeza que al ver aparecer o ponerse el sol por entre estas grandes colmenas humanas, muchos de ellos con nostalgias recordaran que hermoso era ver salir el sol en su Alanis natal, por detrás del Cerro Gallego,y ponerse tras las elevadas alturas de la Sierra del Hamapega.
Cuando llega nuestra feria, que todos nuestro emigrantes esperan durante todo el año, con ilusión contenida, para volver a su patria chica, los vemos llegar en sus coches particulares o a través del ferrocarril o coches de lineas, aquí espera la familia, los amigos - " ya estamos en casa, otra vez en ALANIS, nuestro pueblo-.
Hay lágrimas en los rostros de los mas viejos, alegría en los menores, que aun no comprenden el calvario que se sufre fuera de la localidad. Luego llegan las copas en el bar con los amigos de siempre,es todo un rito, cualquier taberna de acá, para nuestros ausentes es mas hermosa que cualquiera de las mas lujosas de España.
En estos días reviven los recuerdos, sobre todo los de la infancia, los de la escuela, la pelea con el amigo que ya nos dejo para siempre, las escapadas a la Cueva a darnos un baño, con la posterior paliza con la correa incluida del padre,el robo de las cerezas en esta o aquella huerta, la carrera rápida al ser sorprendido por el dueño. Los futbolistas recordaran los encarnizados encuentros entre el Liceo Club, y el eterno rival el Guadalcanal.
También es esos días no falta la visita al cementerio, donde reposan los restos de tantos seres queridos.Otros empinaran la cuesta del castillo y en sus viejas murallas, evocaran los recuerdos infantiles, las batallas que sostuvieron con los chicos de otros barrios a pedradas limpias, y desde allí contemplaran el inigualable paisaje que a su vista se extiende, y muchos dirán: Ni Madrid, ni Londres ni Atlanta ni París, se pueden comparar a ti ALANIS.
Yo espero amigo/a emigrante que algún día podáis regresar a disfrutar con nosotros, los que nos cabe la suerte de poder seguir aquí,de la paz y tranquilidad de nuestra tierra y de la gente de este rinconcillo andaluz llamado Alanis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario