miércoles, 8 de junio de 2011

A MI PUEBLO Y SU MUJERES (JOAQUIN BENITEZ) 4/5/1960

1 Alanis ! bella paloma
que en la gris Sierra Morena
a un lindo balcón te asomas
blanca como la azucena.
Te rodean olivares
el tomillo y el romero
y en tus lejanos jarales
se cría el lobo fiero
Tiene grandes encinales
que es tu divina riqueza
y toscos alcornocales
rodeados de maleza
Es tu fauna inagotable
tu floresta en muy divina
que acaricia como madre
al alcornoque y la encina
Tu tienes manantiales
de agua pura y cristalina
que en sus ninfados cristales
juguetean las ondinas
Cual perenne centinela
tienes un viejo castillo
que hacia los cielos se eleva
con su ya perdido brillo
En las tormentas aguanta
y la furia de Aquilon
y entre los dos le quebrantan
su muralla y torreón
Tuvistes bravos varones
mundialmente conocidos
que enarbolaron pendones
por mares desconocidos
Cuando tenias anisados
antaño fuistes famoso
y un escritor no igualado
puso tu nombre en sus prosas
y ya para terminar
esta mal hecha poesía
aquí voy a retratar
a las hembras que tu crías

Son estrellas de occidente
todas tus lindas mujeres
son bellas y sonrientes
como divinos vergeles
Son lo mismo que el cristal
trasparente en su hermosura
son delicadas criaturas
como rosa en el rosal
son como perlas de oriente
de incalculable valor
y sus ojos refulgentes
cual refulgente es el sol
Esos ojos son muy bellos
son luceros con cornisas
hechas pestañas, y a ellos
puso Dios con sus espinas.
al contemplarla la rosa
se doblega enamorada
les dice quedo ! preciosas, cortame de mi enramada!
que en vuestro pecho ensartada
yo seré igual de olorosa
seré igual de delicada
que en mi enramada verdosa-
amante yo rozare
vuestros preciosos cabellos
y perfume daré a ellos
cual pueda darlo el clavel
pues mi cáliz es un vergel
delicado y de amor lleno
y abriendo mi lindo seno
vuestro labios besare
! Adiós, mi Al.anís paloma
de plumas nacaradas
que a ese balcón tu te asomas
como princesa encantada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario