domingo, 19 de junio de 2011

REFORMA AGRARIA EN ALANIS SIGLO XVIII (2ª parte)

Unos años después, la sociedad juramenta a tres guardas que acompañados de varios números de la guardia civil, y en presencia del administrador de la Sociedad, un tal Iturralde, instan a los colonos para el desalojo de la finca. de momento los colonos acatan el desalojo ordenado por el Teniente de la Guardia civil, pero tan pronto la Benemérita se retira, vuelven a ocupar sus respectivas parcelas. días después el administrador se persona en la finca con los guardas juramentados. Los colonos se amotinan rodeando al grupo al que amenazan y que logran escapar de las iras de los amotinados, y ya no volverán mas a la finca.
La tenacidad de la corporación municipal, en defensa de los colonos y la tozudez de estos en la defensa de sus derechos, hacen el resto, y llevan a los usurpadores al convencimiento de que todo sera inútil para apropiarse de la finca.
                                  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Este pleito que no devio tener lugar, fue posible por las diferentes actitudes de los organismos del estado y por los vaivenes de la política en el transcurso de los años, y es evidente que de haberse mantenido un criterio fijo, no se hubiera llegado a la actitud de violencia del ultimo acto ni al pleito que suscito-
El caso ocupo la atención de la prensa nacional y hubo varias interpelaciones del Congreso de los Diputados, uno concretamente siendo  Presidente Allendezalazar.

En el periódico la CAMPAÑA,  del día 22 de abril de 1904, con el titulo " EL ROBLEDO ",vemos un articulo que entre otros argumentos dice: " En nuestro nos ocupamos del pugilato entablado, y hacíamos constar nuestra extrañeza, toda vez que no tiene explicacion lo que sucede, siendo la cosa tan clara como es,y tan evidente la invasión y despojo que intentan consumar impunemente aquellos caballeros de la industria . . . subterránea. A decir verdad, no son ellos los únicos ni los principales culpables. Después de todo, la sociedad minera pide y obtiene; la culpa es de los otorgadores de mercedes, que prodigan lo que no es propio, y que, al sentirse espléndidos y dadivosos,devieran "rascarse el bolsillo " y no arañar ha hacienda procomunal de ningún pueblo. Estos generosos señores, que dan y quitan a su placer y antojo, no son otros que las autoridades superiores de la provincia que facultan y sancionan los mas inconcebibles atropellos"-
En 1904 los vecinos de Alanis, dirigieron un escrito a S.M. el rey D. Alfonso XVIII, exponiendo su situación y pidiendo que se hiciera justicia, que tuvo eco en el monarca, ya que por carta del Presidente del Gobierno, Don Antonio Maura, manifiesta a los vecinos , que el rey había llamado la atención al Gobierno, interesándose por las familias del termino de Alanis, y que el asunto lo estudiaría con todo detenimiento y verdadero deseo de que prevalesca la justicia.

Pasa el tiempo y los colonos inician la legalizacion de las parcelas ocupadas por cada uno,incoándose expedientes de dominio, sin citar que las parcelas son del pago del "Robledo", por estar la finca inscrita en el Registro de la Propiedad, a nombre de la Sociedad minera, sino dándole los nombres específicos de cada porción de tierra, y así inscribirse en dicho registro.

El comentario final que se me ocurre es que el siglo XVII, en el termino de Alanis, se llevo a cabo una verdadera reforma agraria, con toda efectividad, donde se asentaron trescientas familias campesinas, que a fuerza de trabajo se labraron una vida desahogada y digna, como de todos es conocido,
Luego el trasiego de la vida, con sus cambios incesantes, la situacion familiar, las costumbres morales, materiales y sociales, y por las herencias, ventas y otros motivos, lo cierto es que hoy en día la finca de " EL ROBLEDO", de que al fin fueron propietarios los colonos y que por tantas vicisitudes pasaron, se encuentra en manos de tres o cuatro propietarios-

PD.Este articulo se publico en la revista de feria del año 1983,y los datos aquí plasmados fueron recogidos e investigados en los archivos municipales.
QUIERE Y RESPETA TU PUEBLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario